Translate

6/09/2015

El maestro reflexivo

Como todos sabemos nos encontramos en un punto donde es necesario un cambio en la manera de dar clase y uno de los factores más importantes que hay que mejorar es el papel del docente, el cual ha sido tradicionalmente un mero transmisor de información y conocimientos elaborados en el pasado, sin dar pie a la innovación ni a plantearse esos mismos conocimientos.
Como este tema me interesa mucho ya que va a ser mi futura profesión y quiero poder sacar el máximo provecho de ella y realizarla de la mejor manera posible desde mi punto de vista de cómo debe ser la educación decidí leer “El maestro como profesional reflexivo”, un artículo del Catedrático de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) Kenneth M. Zeichner. Esta lectura me ha parecido muy interesante y a la vez me parece que tiene toda la razón en la mayoría de los temas tratados.
Gracias a esta lectura he reforzado mi idea de que ahora es necesario que el docente cambie su papel en la escuela, debe ser el puente entre los alumnos y el conocimiento, ya que creo que debe fomentar el ansia por conocer y aprender nuevas cosas, y que lo aprendan los propios alumnos desde su esfuerzo y su punto de vista, ya que también debemos despertar el pensamiento crítico de los estudiantes, ya que a partir de la crítica es como se puede innovar y aportar nuevas ideas que pueden cambiar el mundo a mejor. Debemos enseñarles que no deben adoptar como cierto todo lo que se les dice o lo que es considerado como Verdad por la sociedad, ya que todo está sujeto a cambios.
Es difícil formar a los docentes reflexivos, ya que no es algo que se pueda explicar sencillamente porque es cada docente el que debe decidir a partir de su propio criterio como debe ser la educación en el aula, como dice John Dewey “la reflexión no consiste en un conjunto de pasos o procedimientos específicos que hayan de seguir los profesores. Es, en cambio, una forma de afrontar y responder a los problemas, una manera de ser como maestro.” (El maestro como profesional reflexivo, Kenneth M. Zeichner, pág.3).

En relación a nuestra experiencia, consideramos que este es el tipo de docente que hemos echado en falta a lo largo de nuestra vida académica, ya que nunca nos han dejado pensar y llegar a conclusiones propias, sino que nos han hecho limitarnos simplemente a memorizar lo que otras personas han dicho anteriormente y a tomar como verdadero todo lo que se nos ha dicho, sin opción de cuestionarnos el “¿por qué?” y creemos que si hubiéramos tenido docentes reflexivos podríamos haber sacado mucho más provecho de todos estos años en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario