Translate

6/12/2015

Recuperar el poder docente (Ivor Goodson)


Ivor Goodson

En esta entrada vamos a hablar de sobre una lectura que nos pareció muy interesante. El documento se llama Recuperar el poder docente (Ivor Goodson). Trata sobre un chico de clase obrera que llegó a la escuela y, en un principio fue considerado como un chico problemático, por el simple hecho de provenir de una familia obrera y no saber leer, hasta que un profesor confió en él. Posteriormente ese profesor consiguió que este chico, Goodson, fuera a la escuela secundaria y a la universidad, algo que pocos hubieran imaginado. Así Ivor Goodson llegó a dar clases en la universidad, aunque volvió a la escuela secundaria de su pueblo para ayudar a los chicos y chicas de clase obrera y fomentar clases donde no hubiese ni discriminación sexual, ni social. Poco a poco, fue cambiando las metodologías, las asignaturas, y los niños que antes no funcionaban, o que eran problemáticos se integraban con el resto de los compañeros y además sus notas mejoraban considerablemente.
Goodson estará eternamente agradecido a aquel profesor que lo cambió cuando era pequeño por eso afirma textualmente:

"Creo que los mejores profesores no son formalmente conscientes de esto; llevan dentro una fuerte pasión, la de creer por encima de todo en la misión de enseñar. Y eso es lo que creo que deberían hacer los sindicatos de docentes, ayudar al profesorado con un fuerte sentido de su competencia técnica para alcanzar la competencia social. La enseñanza es una profesión maravillosa si podemos equilibrar las competencias técnicas con las sociales."

Esta entrada podríamos etiquetarla en más de un theming (categoría). Primero iría en "relationships students- teachers- parents", ya que habla de cómo un profesor de su escuela le cambió la vida y lo llevo a estudiar a la universidad. La otra categoría con la que la relacionaríamos sería "personal dimension of estudents", ya que Goodson habla de sus experiencias, su punto de vista en cuanto a la escuela y el desarrollo que experimenta conforme pasa el tiempo.
En relación con nuestras experiencias escolares podemos decir que todos tenemos en mente algún profesor que nos ayudó o que nos marcó por algún motivo. Y es que, a veces, se olvida lo que es de verdad ser un buen docente. Nos olvidamos de que no todo es la enseñanza y rellenar un curriculum preestablecido, sino que el docente es el que debe adaptarse a los niños y saber qué es lo que necesitan, aprender a escucharlos y conocerlos, para así no dejar que ningún niño o niña, sin importar la clase social que sea, ni de dónde provenga, pueda tener el futuro que quiera, ya que todos podemos hacer lo que queramos si nos lo proponemos y si tenemos un apoyo y alguien que confíe en nosotros como el profesor que ayudó a Goodson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario