Translate

6/12/2015

¿Sabemos dónde vamos como sociedad?

Esta pregunta debería ser la que nos preguntásemos la mayoría de los ciudadanos y por descontado la que atormente a los políticos y dirigentes del país. Buscando información sobre el tema encontramos en la revista "Contextos Educativos (1, (1998), 53-75)" un artículo titulado "Comunidades de aprendizaje: sociedad de la información para todos" con una autoría compartida con diferentes autores. 

Este artículo se divide en dos partes, la primera - la que nos referimos en nuestro caso - que habla sobre los cambios sociales en Europa y una segunda en la que se acerca el aprendizaje para grupos excluidos.  Como bien define el artículo "la sociedad europea esta en transición hacia una nueva forma de sociedad en la que es necesario desarrollar habilidades para la ocupación y la vida económica. Todas estas nuevas condiciones -el contexto tecnológico global y el advenimiento de la sociedad informacional- provocan nuevas necesidades para posibilitar el acceso a la información y al conocimiento" (p.1). Estamos acostumbrados a escuchar en diferentes contextos el término era de la información, y aunque al acuñar esta realidad tenemos que ser conscientes de la existencia de un bombardeo continuo de información y esta debe ser accesible y filtrada adecuadamente. ¿es totalmente positivo este acercamiento informativo? Como en la mayoría de situaciones, si no se cuida se puede volver un arma de doble filo, ya que "aunque la revolución de la información ha aportado una mejora de las condiciones de vida de la humanidad, el modelo social hegemónico que implica provoca una relativa agudización de las viejas desigualdades y genera otras nuevas" (p. 3).

El actual modo de entender la tecnología, junto al modelo laboral incierto que obliga a unos requerimientos intelectuales y la habilidad de adaptarse configuran sociedades desiguales que enfatizan la necesidad del uso educativo como base de contrarrestar la situación. El problema reside cuando "la priorización de los recursos intelectuales de la sociedad de la información incrementa la importancia de los elementos curriculares. Esto conlleva, desde determinados modelos, que la educación y la formación supongan cada vez más un importante criterio de discriminación" (p. 4).

Desde nuestra relación con nuestra experiencia educativa, vemos que siempre ha existido, de alguna manera o de otra, desigualdades dentro del aula; pero pensamos que en esta sociedad capitalista donde los valores han ido cambiando de rumbo se puede hacer más sustanciosas. Dentro de nuestro theming de trabajo lo relacionamos con Personal dimensions of students, ya que hablamos del desarrollo personal que se experimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario