Translate

6/10/2015

Escuela Reggio Emilia

Reggio Emilia es una ciudad situada al norte de Italia, la cual comenzó a establecer unos servicios educativos a partir de 1963. La propuesta fue desarrollada por el profesor Loris Malaguzzi con la creación de las primeras Escuelas, y dirigió y reforzó la experiencia. 

Su objetivo era crear unas instituciones educativas para la infancia con el objetivo de fomentar las reflexiones teóricas, la organización en el trabajo, y creó el atelier, taller en francés, que era un espacio por el cual los niños podían expresarse de diversas formas mediante la música, o la pintura.

Esta propuesta plantea experiencias pedagógicas como que no son solo los niños los que van a la escuela a aprender, sino también los maestros, para así no solo se querrían desarrollar ámbitos cognitivos y emocionales de los niños y niñas, sino a su vez el punto de vista cultural de la escuela.

Ésta escuela mantiene que debe de ser una impulsora de la transformación social a través de la cultura. Por ello se caracteriza por tener tres particularidades: por un lado, no puede existir solo para una reproducción, ya que es un motor social en transformación. En segundo lugar, los valores de la cultura en los que los alumnos están insertos son recogidos por la escuela; y finalmente, la escuela debe conocer cómo es la cultura de la infancia, recogiendo la idea de los niños, y así el adulto puede, a partir de valores y conductas, transformar su propia cultura.

Loris Malaguzzi habla de los 100 lenguajes del niño, esto no solo quiere recoger el lenguaje de la música, plástico o matemático aislados, sino la interrelación de los lenguajes. Cuando un niño dibuja, no está desarrollando sólo el ámbito de la plástica, está produciendo un sonido rítmico, a la vez que dejndo su propia huella. Si por ejemplo los niños establecen distintas posturas corporales, en ese momento están desarrollando una capacidad de motricidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario